¿CÓMO MEDIR UNA HABITACIÓN?
– Para medir correctamente debemos seguir las siguientes pautas:
- Realizar un plano rápido de la habitación, puede ser a mano alzada, donde representaremos, sin apuntar medidas, las paredes con vigas y columnas, la situación de las puertas, ventanas, radiadores, y demás elementos de la habitación. Este plano inicial lo utilizaremos para rellenarlo sobre el terreno con todas las medidas y datos necesarios.
- Medir siempre con una cinta métrica metálica. No usar cintas métricas de otros materiales, como por ejemplo las usadas para costura, porque pueden haber sufrido tensiones excesivas y ser menos precisas.
- Medir siempre por el suelo y de rodapiés a rodapiés. Nunca se ha de medir por la pared, ya que resulta prácticamente imposible mantener completamente recta y paralela al suelo la cinta métrica.
- Aumentar con pequeños márgenes (uno o dos centímetros) las medidas para compensar posibles imperfecciones y/o pequeñas desviaciones en las paredes. Aunque la construcción sea nueva y a la vista parezca completamente recta, hay muy pocas paredes que lo sean y que estén a 90º exactos con respecto al suelo, al techo o con la pared siguiente.
- Medir correctamente la ventana y su posición. La distancia hasta el suelo es fundamental ya que en un alto porcentaje de habitaciones se suele colocar la mesa de estudio en esta pared.
- Medir correctamente el radiador, si lo hay, y su posición. Suelen estar debajo de la ventana, y al ser en esta la pared donde casi siempre se coloca la mesa de estudio las medidas del radiador son fundamentales.
- Tomar las medidas de la puerta o puertas, así como el recorrido de la hoja.
- Tomar las medidas de los armarios que haya en la habitación, sean o no empotrados, indicar si son de puertas correderas o puertas batientes, y en el caso de estos últimos el recorrido de las hojas.
- Apuntar las medidas y la ubicación de columnas, vigas y cajas de persiana.
- Apuntar las medidas y la ubicación de aparatos de aire acondicionado, controladores de temperatura, enchufes, interruptores y manivelas o aparatos de cintas de persiana.
- Medir correctamente la altura del techo. Es aconsejable tomar esta medida en varios puntos distintos, sobre todo cuando queramos amueblar con piezas altas que se acerquen a la altura total de la habitación, como librerías altas o armarios.